El Mundial que no miramos
Andrew Bascome se llama el técnico de Bermuda que está destacándose en las Eliminatorias para Rusia 2018. Con su look rasta se convirtió en un personaje visible. A los 18 años era el mejor futbolista de su país y lo quería el Ajax. Pero se lesionó y pronto se hizo DT.
Andrew Bascome parece más un músico de reggae de la vieja guardia, de los días de Bob Marley, que un entrenador de fútbol. Pero el hombre está allí, con su gorro inmenso, con esas rastas que se le escapan por los costados, con esa sonrisa que parece contar que cualquier entrenamiento es capaz de excederle al resultado anterior o al que vendrá. Aunque todo parezca imposible, él está allí, ofreciéndole una indicación al capitán Nahki Wells, el más reconocible de los futbolistas que Bermuda ofrece al mundo. El escenario es un estadio pequeño, con una capacidad que no llega a los 10.000 espectadores, el Nacional. Es un día más en la vida de uno de los seleccionados más perféricos del mundo (en el último mes ocupaba el puesto 180 en el ranking universal).
link: https://www.youtube.com/watch?v=8yM3ac1thCg
El hombre de la escena, que parecía sacado de algún cuento propio del realismo mágico que el Caribe entrega a cada paso, fue protagonista en esta antesala del inicio de la Eliminatorias para Rusia 2018. La FIFA lo entrevistó. Y contó su curiosa historia. Dicen que conoce el fútbol de su país como ningún otro. Jugó en el North Village Community Club, representó a los seleccionados nacionales en días de adolescente (a los 18 años fue señalado como el mejor futbolista de su país). Era un asombro lo que con él pasaba; lo quería el Ajax, de Amsterdam. En el futuro asomaba un crack...
Pero se rompió una de sus rodillas. "Entonces empecé los cursos para sacarme la licencia de entrenador. Me quedé enganchado de inmediato. Me maravilló que el fútbol se pudiera enseñar hasta conseguir que los jugadores lo disfrutaran todavía más". A los 52 años, el entrenador de las rastas, es un audaz. Aunque entiende que el camino será una sucesión de piedras enormes, él se anima a recorrerlo. Y cuando en la entrevista del sitio oficial de la FIFA lo invitaron a mirarse al espejo dijo que era una mezcla entre Diego Simeone, José Mourinho y Pep Guardiola... Nada menos.
Bermuda -territorio de dependencia británica, con apenas 65.000 habitantes- es ahora un milagro de fútbol en el Caribe Norte, no tan lejos de los Estadios Unidos. Su triunfo por 5-0 de esta última semana ante Bahamas, como visitante en Nassau, no sólo le permitirá pasar de etapa en las Eliminatorias y crecer en el ranking de la FIFA sino que también le posibilitará a su entrenador -que allí conduce desde 2012- demostrar que sus palabras no son una antojadiza osadía sino una idea, un deseo de crecer.
Ahora, va por más. En el paseo previo a Brasil 2014 se chocó contra Trinidad y Tobago. La máxima cita le quedó muy lejos. Demasiado. Sin embargo, en esta nueva experiencia, los Gombey Warriors apuntan a llegar más lejos. Saben que Rusia es un horizonte imposible. "Pero ya no tanto", dice Bascome...
Pondré algo de reggae para ambientar el post....
link: https://www.youtube.com/watch?v=MUSi2WtmfcY
link: https://www.youtube.com/watch?v=Z6bBlMAv7Go
No hay comentarios:
Publicar un comentario